Periodismo de película – El oficio en el séptimo arte: Network (27/06/2008)

Hoy vamos a hablar sobre el sensacionalismo y amarillismo en la TV, a través de un film del año 1976 titulado «Network: Un mundo implacable». Por Dina Rezinovsky.

Este film deja expuesto el gran mundo de la televisión y como muchas veces, por la cuestión del rating, se dejan afuera muchas cosas importantes y se cae en un juego de noticias bizarras, cuestiones dudosas y hasta fabular acerca de ciertos aspectos.

Sin dudas este film quiere mostrar el mundo competitivo de la televisión donde lo válido es el rating, el que el programa sea comentado y los niveles de audiencia suban a cualquier costo. Si bien esta película es de mediados de la década del 70, la temática es muy actual. No solo en televisión, sino en los otros medios de comunicación.

La televisión actualmente se fija mas en el resultado que en el contenido de un programa, así se da el caso de productos de baja calidad pero de un muy buen rating, programas masivos con mucha audiencia.

Esta película cuenta, a grandes rasgos la historia de un periodista veterano que se entera que va a ser despedido minutos antes de salir al aire, porque el rating de su programa estaba bajando, es por eso
que comunica a sus televidentes que lo han despedido y que en dos semanas tenia que abandonar el canal, pero que antes que eso sucediera, el se suicidaría en cámaras pegándose un tiro.

Audio:
Este es un fragmento de una conversación entre la productora y el presidente de la cadena  televisiva, que demuestra claramente cual es la motivación.

«Tendra un considerable aumento en los porcentajes, creo que estamos de suerte. ¿Esta sugiriendo que dejemos a ese lunático que vuelva a ponerse ante a las cámaras diciendo majaderías? Si, creo que nos interesa que Beale siga transmitiendo. ¿Ha visto los diarios de esta mañana? ¿Ha leído el Times? Nos dedican reportajes que no pagaríamos con un millón de dólares. Fran, ese estúpido programa subió 5 puntos en la calificación en una noche, hoy subirá por lo menos hasta 15. Aumentaremos nuestro público en 20 o 30
millones de personas en una noche. ¡Y no surgen oportunidades como estas todos los días!»

Los ejecutivos de esa cadena televisiva, ante la exposición que acababa de hacer este presentador, notan que está teniendo repercusiones y que el rating va subiendo.

El director del medio decide volver a contratarlo y allí comienza el juego de lo morboso, de las noticias bizarras y del vender no importa la noticia sino el dinero que ingrese, utilizando siempre la imagen
del presentador como «el loco de las ondas radiofónicas».

Este programa comienza a caer en decadencia, motivo por el cual la jefa y demás directivos deciden quitarlo del medio, planificando su asesinato en vivo y directo, frente a las cámaras y con público.

Esta película está dirigida por Sydney Lumet y protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall. Recibió cuatro premios Oscar´s a mejor actor, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor guión original.

2 comentarios

  1. Pude ver la película y me resultó muy interesante. Creo que los comentarios son bastante acertados.
    La voz de la conductora me gustó muchísimo, así también como sus opiniones. Creo que tendrá un excelente futuro!

Deja un comentario