Noticias de una tragedia (09/09/11)

Estás sentado frente a la computadora. Ya tenés el título de tu crónica. Ahora trabajas sobre el primer párrafo. Y de repente, explota todo. Los gritos de la gente se escuchan aún más que los de los cristales de vidrio que explotan a tu lado. Hay miedo, fuego y sangre. Y ahí estás vos, sentado frente a tu computadora cambiando el título de tu crónica: “El día que bombardearon mi hotel”.

¿Cómo es la labor periodística en tiempos de guerra? ¿Cómo se informa cuando un terremoto destruye por completo una ciudad? ¿Qué actitud deben tomar los enviados especiales a las zonas de conflictos? ¿Cómo comportarse frente a una sociedad con miedo a hablar sobre un crimen atroz por temor a represalias?

El lunes 10 de septiembre a las 9.30 se encontró en Catamarca el cuerpo de una joven, semidesnuda, desfigurada y con signos de violación. Se trataba de María Soledad Morales. El crimen, que involucraba a los hijos de poderosos políticos de la ciudad, se intentó encubrir. Pero gracias a las “marchas del silencio” y a la exposición pública que se logró a raíz del trabajo de periodistas de todos los medios de comunicación del país, la investigación comenzó a avanzar. Para recordarlo, entrevistamos a Fanny Mandelbaum, cuya cobertura para Telefé Noticias quedará guardada en el recuerdo de todos por su tenacidad, coraje y profesionalismo.

En 2003, el por entonces Presidente de los Estados Unidos, George Bush, declaró una guerra antiterrorista aduciendo la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.  La invasión comenzó con bombardeos por parte de las fuerzas estadounidenses sobre objetivos iraquíes el 20 de marzo. Junto a Gustavo Sierra, enviado especial del diario Clarín, recordamos aquellos tiempos en los que junto a corresponsales de todo el mundo, tenían la difícil tarea de contar lo que ocurría mientras la muerte se expandía precipitadamente a su alrededor.

En Sociedad y Estado, Emiliano Wybert y Carla Saucedo nos informaron sobre el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández; y Antonella Cosenzo junto a Yamil Ham analizaron el rol de la prensa en el caso Candela.

 

Conducción: Esteban del Campo Bagú y Laura Garzón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s