La muerte en vivo, o cómo el periodismo distorsiona su rol y convierte en show un delito (30/07/10)

El jueves 22 pasado, José Rodríguez Coronel (alias “Cheto” o “Chilenito”) tomó la sucursal de Pilar del Banco Nación, y mantuvo como rehenes a más de 40 personas por 5 horas. El hecho podría pasar inadvertido ( es una de las modalidades del delito), pero tuvo un condimento extra: la televisión. Durante ese lapso de tiempo, los noticieros televisivos hicieron una cobertura ininterrumpida  de lo que sucedía tanto dentro como fuera del banco. Es que los conductores se prestaron para ser los improvisadosnegociadores” de la liberación de rehenes, función para la que, por supuesto, no están preparados. Con la rendición de Coronel, el show montado alrededor de este robo tuvo un final sin heridos ni muertos, y la historia quedó relegada al seguimiento de la carrera delictiva del ladrón.

Sin embargo, el comportamiento de los responsables de la televisación de esta especie de reality show, no pasó desapercibido. El viernes, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en el que calificó como “irresponsable” la conducta de los noticieros que cubrieron el acontecimiento.

En Tarde de Perros (1975), una toma de rehenes mantenía en vilo a la ciudad de Nueva York. (www.connect.in.com)

Desde una columna de opinión, Marcelo Stiletano hizo un análisis muy interesante sobre el papel de los medios en este tipo de hechos, y nos comunicamos con él para ampliar sus puntos de vista.

Como cronista de Policiales, Gustavo Carabajal estuvo presente en algunas de las más resonantes tomas de rehenes, y en charla con nosotros, nos contó sobre estas experiencias.

En su columna habitual  Desde Afuera, Laura Cañupan, nos habló del affaire L’Oreal que salpica hasta al mismísimo presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Para informarnos sobre lo que pasó estos días en la red social Twitter,  Esteban del Campo Bagú, hizo un muy buen resumen en sección Industria Nacional.

Gracias a Xavier Rodríguez y a Emiliano Wybert, nos enteramos de las principales noticias de los medios, en el segmento  Titulares.

Y finalmente, recibimos con los brazos abiertos a nuestra querida Camila Bonetti, quien junto a María Eugenia Barrionevo, condujeron una nueva emisión de La Cocina del Periodismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s