Excarcelación de cubanos disidentes (23/07/10)

Gracias a un acuerdo entre el gobierno de Cuba, el de España y representantes de la Iglesia Católica, lograron ser trasladados a la ciudad de Madrid los primeros disidentes cubanos, de un total de 52 que se irán liberando paulatinamente. El grupo (conformado por periodistas, médicos, y economistas) fue encarcelado por infringir la ley mordaza, por la cual está penada con prisión la publicación o difusión de ideas contrarias al régimen socialista. Y a pesar de que esta decisión representa una mejoría en la  situación de los “presos de conciencia”, amplios sectores de la sociedad cubana reclaman un cambio en el sistema que les permita gozar verdaderamente del derecho a la libertad de expresión.

Fidel Castro apareció nuevamente en público el 24 de julio en un tributo a soldados caídos en Artemisa, Cuba(Daylife)

Para entender las implicancias políticas  de esta decisión, en el primer bloque del programa hablamos con Jorge Elías, periodista del diario La Nación. Más tarde, escuchamos las declaraciones que nos hizo Ana Margarita Perdigón Brito, una periodista independiente de Cuba.

Esta semana en la que Camila Boneti (de merecidísimas vacaciones) fue reemplazada con mucha idoneidad por Laura Cañupan,  fuimos testigos del debut de nuestro compañero Xavier Rodríguez, que nos dejó “mareadas de placer” con sus relatos sobre Eduardo Galeano, en la columna Marca Registrada.

Esteban del Campo Bagú, siempre con sus audios bajo el brazo, nos contó de la pelea feroz y encarnizada entre La Nación y el Grupo Petersen (y detalló antecedentes de estas ya clásicas disputas por publicidad y favores) en la columna Industria Nacional.

Finalmente, Matías López de Briñas y Emiliano Wybert nos leyeron los Titulares de la semana.

Esperemos que les haya gustado el programa, dejen comentarios, hasta la semana que viene!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s