Embajada paralela en Venezuela (02/07/10)

Corría el año 2005 y Jorge Lanata, en aquel momento columnista exclusivo del diario Perfil, publicaba por primera vez algunos párrafos de los cables que Eduardo Sadous – entonces embajador de Argentina en Venezuela- enviaba denunciando una grave situación en la embajada que presidía. A partir de esa nota comenzaron a investigarse en detalle las relaciones comerciales entre ambos países y se revelaron un gran número de irregularidades que,  según dichos de funcionarios de cancillería, se tramitaban a través de algo así como una “embajada paralela”

Pasados cinco años,  Sadous fue citado a declarar ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para dar explicaciones de sus dichos. El ex diplomático acudió a la cita, pero aceptó hacerlo con la condición de que la información no sea difundida. Qué sucedió? Primero Clarín, y luego Tiempo Argentino publicaron en sus ediciones las respuestas del funcionario.

Por qué tiene tanta repercusión mediática el caso luego de cinco años de haberse conocido? ¿Debieron los matutinos difundir la copia taquigráfica de las declaraciones cuando estaba vetado por  el Congreso?¿Se trata de una “operación mediática”, como lo catalogó la Presidenta Cristina Fernández?

Para contestar algunas de estas incógnitas, dialogamos con Juan Cruz Sanz, periodista de Clarín,  responsable de las primeras investigaciones sobre la embajada venezolana del diario Perfil. Más tarde, nos comunicamos con Raúl Kollman, columnista de Página /12.

Los debutantes Emiliano Wybert y Matías López de Briñas nos leyeron los Titulares del día.

En Industria NacionalLaura Cañupan hizo un excelente reemplazo de  Esteban del Campo Bagú -que en esta emisión co-condujo con María Eugenia Barrionuevo y Camila Bonetti– y nos contó cómo las mujeres hablan de fútbol en los medios.

Y en el segmento Desde AfueraLaura Garzón nos habló de la extraña  historia de Vicky Peláez, la periodista peruana nacionalizada estadounidense acusada de pertenecer a una red de espionaje ruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s