Los medios y la gripe porcina (15/05/09)

En esta edición analizamos como los medios del mundo y de la Argentina trataron el tema de la  gripe del virus AH1N1. Intentamos responder algunos interrogantes:  qué responsabilidad tiene los medios en la psicosis mundial, cómo la Organización Mundial de la Salud (OMS) trató el tema y cómo el seguimiento del conteo de los nuevos contagios y víctimas pusieron al mundo en alerta.

 Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés .

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés .

En primer término hablamos con el corresponsal del diario mexicano El Universal, José Valez, quien nos contó cómo fue cubrir en estos 20 días el fenómeno de la gripe A.

En el Segmento Semanal, Camila Bonetti nos contó dos casos que ponen en la lupa al periodismo y el uso de internet como fuente.

Las novedades periodísticas fueron presentadas por Eugenia Barrionuevo y Sebastián Guliani en Tres minutos de noticia. Luego, la corresponsal del diario mexicano La jornada, Estela Caloni, nos dio un panorama de cómo fue la cobertura de la gripe porcina en la Argentina y en el mundo.

Finalmente estuvimos en comunicación con el presidente de la ONG, Médicos del Mundo, Gonzalo Basile.

Anuncios

4 comments

  1. Este señor Gonzalo Basile habla y habla de números exorbitanes, antes lo hizo con los cartoneros y ahora con el dengue… ya que asegura que su ONG trabaja en las zonas de conflicto, porque no dice cual es el motivo de que todos sus informes no cuentes con estadísticas propias… ?? esto es sólo para que lo le hagan notas?? él también hace plítica con este problema nacional??? de dónde saca que la cantidad de afectados es tal??? no es el mismo Gonzalo Eduardo Basile que hace varios años le inició una demanda a la misma ong que hoy preside?? no feu él junto con sus amigas los que participaron de la quiebra de la ong???

  2. La verdad Verónica que sonás muy poco seria y consistente en lo que decís, porque creo que:

    1- Uno no puede hablar sin tener la menor idea si en ARGENTINA hay o no informacion fiable en Salud. Te cuento que es el ESTADO !!!! el responsable de hacer censos, relevamientos, etc etc. No nos olvidemos que el actual Ministro de Salud Dr. Manzur es el que fraguo las estadisticas de mortalidad infantil en Tucumán. Y vamos a atacar a una ONG Médicos del Mundo??

    2- Sonás medio chanta con esas afirmaciones desprestigiando a las personas sin sustento, me suena a análisis K o de operadores K.

    3- Te pediría que dijeras a qué te dedicas, que experiencias de trabajo tenés, formación, etc.

    Mi nombres Gustavo Lalonde, soy sociologo y Master en Políticas Sociales con especialización en Salud de FLACSO.

  3. Soy Nicolas Barrera, licenciado en Psicología con especialización comunitaria.

    Me parece que la Salud en Argentina pasa por una crisis estructural y que todos debemos en vez de pelearnos pensar como hacemos para cambiar esto no?

    Creo que el primer comentario de Veronica en este Foro no es del todo claro y bastante poco riguroso en el análisis.

  4. Lo de Veronica repito me parece que no ni serio y medio de chusmerio:

    1- El Estado es el responsable de las estadisticas,censos, etc en un pais. Esta bien que una organización plantee sus dudas y estimaciones.

    2- Me parece que para hablar hay que saber o entender algo de SALUD y creo que en tu caso Veronica lo unico que haces en este foro es difamar vaya a saber con qué objetivo.

    3- Mi nombre es Gustavo Lalonde, sociologo de UBA y Master en Políticas Sociales de FLACSO con especializacion en Salud. Me gustaria saber Veronica que formacion tenes, estudios, especializacion, etc etc?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s