Congreso de FOPEA – La independencia editorial en los medios públicos

Philip Harding, editor de la BBC de Inglaterra, y Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos de Argentina, expusieron sus visiones y realidades sobre “La independencia editorial en los medios públicos”, una de las mesas de debate más interesantes del III Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino. Con sus declaraciones quedaron expuestas las profundas diferencias que existen entre los dos países, y lo atrasados que están los medios públicos en Argentina debido a múltiples factores que Bauer pretende erradicar; tarea que, reconoce, será dificultosa.

Por Juan Ignacio Incardona

Por el lado de la BBC, Harding aclaró que siempre se mantuvieron alejados del poder, y han sobrevivido a muchas presiones, mientras que Bauer, ante una pregunta del público, dijo que canal 7 no es políticamente independiente.

img_3312bajaAclaró que esto se debe a que la realidad de nuestro país es muy diferente a la inglesa, ya que en el país europeo se mantienen gracias a los impuestos de la gente, y acá dependen del presupuesto del Estado Nacional. También resaltó el daño que produjeron las dictaduras y el modelo neoliberal sobre los medios estatales que, según afirmó, “ha sido enorme”.

Bauer expresó que la lucha contra la televisión “basura”, que “cautiva y estupidiza” al público (puso de ejemplo al programa de Gerardo Sofovich donde se cortaban manzanas “entre tetas y culos”), va a ser difícil, pero confía en lograr el triunfo. Lo primero que habría que modificar, según el funcionario, es una nueva la ley de radiodifusión.

Los dos ejes contra los que hay que luchar, según el director de “Iluminados por el fuego”, son: la burocratización del Estado, y las empresas privadas.

Bauer recalcó que hay que construir un modelo diferente de medios públicos; un modelo de “diversidad cultural”, más justo, soberano e independiente, para mostrar el autoestima, ya que “no todo es mierda como lo quieren mostrar los medios privados”.

Valorizó la experiencia británica, y dijo que en Argentina hay que crear otro modelo similar pero con características propias.

Por su parte, el representante de la BBC, Philip Harding, había expuesto anteriormente el ideal de trabajo que se persigue en ese medio público. Aclaró que no le parece mal recibir presiones políticas, ya que hay que dejar expresar a todas las personas, siempre y cuando no se transformen en amenazas.

También brindó una hipótesis: la independencia de los medios públicos les daría una mayor credibilidad a los políticos, ya que al exponer “noticias buenas y malas”, aumentaría la transparencia y confiabilidad de los ciudadanos en los funcionarios.

En su exposición lanzó una frase que marca el rumbo de trabajo de la BBC: “La tarea de la BBC es que lo bueno sea propio, y lo propio sea bueno”. Para lograrlo, mencionó una serie de requisitos, como informar con exactitud, tolerancia, imparcialidad, equidad, y responder sólo a las demandas del público.

img_3309bajaCon la revolución digital que está transformando la realidad de la profesión periodística, Harding dijo que será más fácil distinguirse del resto, ya que tener multiplicidad de voces no implica tener diferentes opciones. En este contexto, según el inglés, los medios públicos deben ofrecer lo que los medios privados estarán dispuestos a brindar. Así deben cumplir un rol fundamental en la democracia, colaborando para que se confronten diversas opiniones.

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