Congreso de FOPEA – La etapa multimedia del periodismo

Así se tituló la conferencia brindada por Mindy Mcadams, Knight Chair en periodismo en la Universidad de Florida (Estados Unidos), en el III Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino. Recomendó a los periodistas a adaptarse a los formatos digitales cuanto antes, para poder contar historias con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Por Juan Ignacio Incardona

Mindy Mcadams, especialista en diseño de la información y desarrollo de contenidos digitales de la Universidad de Florida, instó a los periodistas presentes en el evento a que se vuelquen a las aplicaciones multimedia, para lo que deben adquirir nuevas destrezas que le permitan explotar los recursos que brinda Internet.

Aclaró que los periodistas no deben convertirse en programadores ni en “nerds”, o “inadaptados sociales” adictos a la tecnología, pero si deben tener conocimientos básicos de las nuevas tecnologías para poder adaptarse a las nuevas audiencias cambiando el modo de contar las historias con herramientas audiovisuales.

Mcadams expresó que estos cambios deben producirse “ahora”, ya que países como el nuestro todavía están a tiempo, no como Estados Unidos donde el impacto de la revolución digital ya se está sintiendo en la prensa gráfica donde se redujo en un 50% el personal.

“El avance va a seguir, tenemos que ofrecer las noticias en nuevos formatos”, aclaró Mcadams, que brinda seminarios y conferencias en distintos países como Bulgaria, Dinamarca, Canadá, Australia, Holanda, etc.

También resaltó el poder de las fotos y de las infografías, que sirven para trasmitir información de una manera más directa e impactante.

Habló sobre el fenómeno de los blogs, a los que calificó de “suplementos” del periodismo, ya que pueden brindar un “detrás de escena” de las noticias, que el periodismo tradicional no puede. Los blogs, dijo, pueden servir para la “cocina de nuestro trabajo”, algo que causa temor entre los más conservadores, pero le va a dar una mayor transparencia y credibilidad al periodismo. Resaltó los dos errores típicos a la hora de producir un blog: el primero se da cuando sólo muestra cosas que podrían estar en un medio impreso, y el segundo se produce cuando los contenidos del blog son en su mayoría “informales”.

Como muchos otros periodistas que expusieron en el congreso, también presagió la desaparición de muchos diarios en un futuro, algo que, considera, cada vez está más cerca. “Todo se está volcando a lo digital”, expresó, por lo que recomendó abrirse a estas nuevas formas de brindar información, conociendo los lugares comunes de las nuevas audiencias, como pueden ser Facebook o Twitter.

Reconoció que se produce un desequilibrio entre el gran caudal de público que hay en Internet, y la poca publicidad que se brinda allí. “Crece lentamente”, aseguró. Con esto, el modo de financiar la producción periodística en Internet es complicado, pero si no quieren perder sus audiencias, los periodistas van a tener que adaptarse al nuevo modelo informativo, aclaró la estadounidense.

Para dar este salto de paradigma Mcadams dijo que debemos estar “juntos” y lograr que todos dentro de la red participen en el periodismo que se viene. Se trata de una propuesta osada que produce recelos entre la “vieja escuela” del periodismo, pero con los vertiginosos avances tecnológicos, parece un futuro ineludible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s