Congreso de FOPEA – Fogel: “La audiencia se pone en marcha”

El periodista, ensayista y profesor francés Jean François Fogel se presentó en el país, invitado por FOPEA, para dar una conferencia que tituló: “El impacto de la audiencia en el trabajo periodístico en Internet”. En el marco del III Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino, el creador de lemonde.fr habló de los nuevos desafíos para la profesión y de cómo trabajar con este nuevo actor que produce y trasmite información con los mismos recursos que un periodista.

Por Juan Ignacio Incardona

El periodista y ensayista Jean FranÇois Fogel se refirió principalmente al mayor poder que tienen las audiencias a la hora de trasmitir información con las nuevas herramientas con las que cuenta en Internet.

img_3235bajaFogel estudió en España para asesorar a compañías de prensa y trabaja actualmente en la remodelación y concepción del sitio de Internet del diario Le Monde de Francia. A través de una serie de estadísticas y gráficos, mostró la creciente importancia del público y sus producciones en los nuevos medios digitales. Expresó que los periodistas “ya no son los intermediarios” entre las informaciones y las audiencias, ya que éstas cuentan con los recursos de un periodistas gracias a la revolución digital por la que atraviesa el mundo.

Para hacer tangible su discurso, utilizó como ejemplo la campaña electoral del futuro presidente de los Estados Unidos Barack Obama, del que dijo que “sabía que el mundo se organiza a través de los nuevos medios”, razón por la que utilizó esto para lograr sus objetivos.

Según Fogel, Obama logró quitarse al periodismo de encima, trasmitiendo sus propuestas de forma directa al público mediante las nuevas redes sociales como Facebook, y a través de los mails que enviaba directamente a millones de personas. Lo que logró con esto es que la audiencia se encargara de trasmitir sus ideas y discursos, haciendo que el flujo informativo no termine nunca, renovándose permanentemente.

Con este nuevo paradigma informativo, que ya está calando muy profundo en Estados Unidos, donde la conectividad supera el 90%, el periodista francés y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, predijo que las redacciones industriales van a desaparecer, ya que no hay ninguna necesidad de tener a un grupo grande de periodistas trabajando en un mismo edificio. Fogel cree que van a desarrollarse redacciones descentralizadas y el modelo de negocios de las empresas periodísticas va a tener que revisarse.

El expositor es un convencido de que los medios van a tener que abrirse a otros medios frente a estos cambios tecnológicos, y deberán trabajar con las audiencias, tal como lo hace el medio para el que trabaja, donde se han eliminado las suscripciones a las agencias informativas y se explota el gran caudal de información que proviene del público. Aclaró que esto debe hacerse de forma responsable y el editor debe ser consciente que la audiencia tiene deseos de visibilidad, por lo que hay que trabajar con equipos moderadores y una correcta regulación.

Ante este panorama de profundos cambios en los roles de los periodistas, Fogel resaltó los deberes de los profesionales de la comunicación para el futuro no muy lejano. Entre los más importantes que mencionó se encuentran: “bajarse del pedestal”; “estar inmersos en la cultura digital”; “entender la base de los diferentes medios”; “tener un conocimiento de las técnicas de redacción multimedia”; “ser capaz de asumir el papel de auto-editor y publicar su propio material”; y “estar familiarizado con los nuevos ciclos de vida de la información”.

Queda claro que los periodistas, con todas estas nuevas ocupaciones y herramientas deberán renovarse, como aclaró Fogel. También resaltó una “zona” donde los periodistas pueden tener una mayor influencia, que abarca las tareas de edición, análisis y aporte de elementos contextuales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s