Periodismo de película – El oficio en el séptimo arte: El gran carnaval (29/08/2008)

Cómo el cine retrata el oficio del periodista. Análisis de películas que reflejan la profesión, en esta ocasión el film dirigido por Billy Wilder y protagonizada por Kirk Douglas, El Gran Carnaval (Ace in the hole).

Audio:

EL GRAN CARNAVAL (Ace in te hole), por Dina Rezinovsky y Laura Garzón

La película “El gran carnaval”, conocida también como “Ace in the hole”, trata sobre la temática del armado de noticias y el afán por conseguir la mayor atención sobre la historia.

 

Un periodista que fue echado de grandes diarios por inventar noticias llega a un pequeño diario de un pueblo en Estados Unidos, solicitándole que lo contratase para trabajar alli. El director decide contratarlo y al año Tatum, el periodista, ya era editor jefe. 

 

 Tatum estaba entrando en pánico porque según el no tenía la noticia de él… aquella que lo devolviera a la gran ciudad.

 

El director decide mandar a Tatum a un pueblo vecino a cubrir una noticia sobre un festival. Cuando estaba llegando, decide frenar en un pueblo llamado Escudero para cargar combustible. Allí se da con un suceso con el hijo de los dueños del lugar, que quedó atrapado en un hueco de la montaña mientras buscaba cerámica.

 

Fue entonces hasta el lugar y descubrió que Leo Minosa, el hombre atrapado, estaba fuera de peligro y que sería fácil sacarlo. Pero decidió utilizar las circunstancias para su provecho.

 

Comenzó a armar toda una historia ficticia alrededor de este hombre, al punto de prohibirle a la esposa que se fuera del lugar. Ella no quería a su esposo y pretendía aprovechar la oportunidad para irse de ese pequeño lugar, pero el periodista se lo impide ya que como él mismo dice lo importante de las noticias es INTERÉS HUMANO. Él pretende crear sentimientos de compasión hacia la familia que rodea a Leo Minosa.

 

Otro de los puntos fuertes de la película es cuando Tatum habla de la EXCLUSIVIDAD, en cuanto al tema mediático. El periodista recurre incluso a la ley, en este caso el sheriff del pueblo y lo convence de protegerlo a él y además de impedir a toda costa que los demás colegas periodistas, se acerquen a la escena. Primero por que obviamente se descubriría toda su mentira, pero también para que él fuera el único en escribir sobre los hechos. No solo recurre al sheriff, sino que también a los familiares a los que les prohíbe hablar con otros periodistas sobre el accidente o cualquier otra cosa.

 

Alrededor de este suceso comenzó a generarse un negocio. No solo personas de otros pueblos y de distintas partes del país llegaban a Escudero, sino que el circo puso una carpa, “puesteros” comenzaron a ofrecer sus productos, se hacían canciones de “apoyo” las cuales se vendían y hasta se cobraba entrada para ingresar al sitio donde se encontraba la montaña.

Desde el punto de vista periodístico, la película tiene aristas muy importantes:

 

  • la ética periodística
  • el armado de noticias
  • la exclusividad
  • la fusión de realidad y ficción

 

En la actualidad, en Argentina, lo más cercano que se llegó a relacionar con esta película fue la época en la que se hablaba solamente de la quema de pastizales.

 

Por un lado los medios afirmaban que era todo un plan hecho por el campo para darle una mala imagen al gobierno, mientras que otros decían que eso lo hacía el gobierno contra el campo. Pero se sabe que es muy normal este tipo de procedimientos (quema de pasto) para mejorar el cultivo de la tierra. Incluso existen leyes para la realización de quema de pastizales. El problema radica en la ignorancia de este tema y obviamente en la búsqueda de protagonismo de los periodistas.

 

Otra noticia relacionada es la de Ariel “Burrito” Ortega en América TV. Se acusó en reiteradas oportunidades al canal de haber armado la noticia, la marca que se le ponía en la pantalla quería demostrar exclusividad.

 

La película es de 1951, fue dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, entre otros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s