Periodismo de película – El oficio en el séptimo arte: Veronica Guerin (15/08/2008)

Cómo el cine retrata el oficio del periodista. Análisis de películas que reflejan la profesión, en esta ocasión el film dirigido por Joel Schumacher y protagonizada por Cate Blanchett, Veronica Guerin.

Audio:

Verónica Guerin, por Dina Rezinovsky

La periodista irlandesa Verónica Guerin investigaba al narcotráfico cuando la asesinaron en 1996. Gracias a ella, las leyes se volvieron más rígidas y los narcotraficantes comenzaron a ser perseguidos, pagando sus actos en las cárceles.

Este es el tema de la película de hoy, titulada con el nombre y apellido de la reportera del diario dublinés “Sunday Independent”.

En la década del 90, el consumo en adolescentes y jóvenes de estupefacientes era alarmante, es así que esta joven periodista decidió comenzar una investigación personal acerca de esta problemática. Contaba con personas que le ayudaban. Pero al enterarse, los altos jefes de la mafia de la droga en Irlanda comenzaron a hacerle avisos personales a la periodista… tan personales como dispararle en una pierna.

La reportera no dudó y siguió investigando. No demostró miedo. Siempre avanzó. La policía ofreció asignarle oficiales las 24 horas para su seguridad.

Mientras ella investigaba, y sus artículos eran publicados, pasaba totalmente desapercibida. Fue su muerte la que la hizo famosa y ayudó a que las cosas cambiaran en Irlanda. La gente comenzó a involucrarse… a formar parte de lo que Verónica denunciaba. Así, los gobernantes tuvieron que tomar decisiones importantes, para que la realidad cambiara.

Esta película refleja como la periodista se involucraba con la información. Caminaba entre los suburbios, hablaba con los adictos, trataba de personificar a la noticia. Muchas veces su vida se vio amenazada, pero ella siguió.

Hay partes en las que se demostraba que ella sabia que algo malo le iba a pasar, pero entendía que debía hacer su trabajo para que las cosas cambiaran, que si no hablaba, todo seguiría igual.

Un momento culminante en la película muestra lo que ocurrió cuando ella logró encontrar al capo del narcotráfico en Dublín. Ella llegó a la residencia de este hombre a hacerle unas preguntas y él le respondió a los golpes, propinándole una paliza. Ella decidió denunciarlo, a lo que él respondió con amenazas de muerte a ella y a su hijo, diciéndole que si no retiraba la denuncia, secuestraría a su hijo, lo violaría y la mataría a ella.

No obstante, Verónica siguió adelante. El informante que tenía esta periodista, cercano al jefe, la quiso sobornar en reiteradas oportunidades. La última de ellas, a diferencia de las otras, Verónica llevó consigo a un fotógrafo y a la policía y allí mismo le informó que al otro día saldría la nota en el diario. Irónicamente, el día siguiente, sicarios contratados por este hombre, la siguieron en su auto y en el cruce de dos avenidas, la mataron.

El tipo de periodismo que ella hacia era de investigación. Ella buscaba las fuentes para luego ir a la redacción y pasar sus notas. Convocaba a sus “fuentes” en bares o los iba a buscar en donde fuera que se encontraran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s