Periodistas y medios del pasado: Robert Capa (27/06/2008)

En una era signada por los adelantos tecnológicos los medios de comunicación no dejan de publicar contenido multimedia para ilustrar las notas que presentan. Es un imperativo casi excluyente que la nota del dia tenga, al menos, dos o tres fotografias.

Este constante bombardeo de imágenes a veces no nos permiten apreciar en su real dimensión la importancia del del rol que tiene el fotógrafo como reportero, como parte esencial de la comunicación de la noticia. El atentado de las Torres Gemelas, la fotografía de Yabrán en las playas de Pinamar, las borrosas imágenes de los jóvenes corriendo desesperadamente a la salida de República Cromañon. Todas imágenes que hablan por sí solas, que actúan de titulares y que sólo requieren de un pequeño epígrafe.

Hubo una época en donde el fotógrafo dejó de ser un simple proveedor de fotos que ilustraban las notas y se convirtió en fotorreportero, figura excluyente de la noticia. Una etapa pre televisiva, dominada por la radio y marcada por graves conflictos políticos y sociales, como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Allí surge la figura de Robert Capa. Por Laura Brizuela, Laura Garzón y Guillermo Tomoyose.

Audio:

Documental sobre la trayectoria de Robert Capa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s