Teoría en los medios de comunicación: Stuart Hall (30/05/2008)

En esta primera entrega de esta sección vamos a ver algunos conceptos de uno de los autores más importantes perteneciente a la escuela de los estudios culturales: Stuart Hall. Hablar en detalle de cómo nació la escuela de los estudios culturales llevaría varios programas, pero brevemente podemos mencionar que es una corriente que nace en Inglaterra, posteriormente a la segunda guerra mundial. Por Nicolás Calvo.

Audio:

Richard Hogart y Raymond Williams fueron los impulsores. Eran marxistas que intentaron dar un giro al marxismo clásico y observar la dominación o hegemonía (desde la concepción del italiano Antonio Gramsci) más en términos culturales que materiales. El propio Hogart funda el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos en la Universidad de Birmingham.

Se ocuparon, principalmente, de analizar las subculturas, la cultura popular y los medios de comunicación (principalmente la televisión). Estuvieron influidos por el italiano Antonio Gramsci y su concepción de hegemonía, la Escuela de Frankfurt y el estructuralismo, aunque ésta última corriente tiene su influencia cuando asume Stuart Hall en 1968 como Director.

Hall nació en Jamaica en 1931 y en la década del 50 se trasladó a Inglaterra, donde entró en contacto con Hogart y Williams. Cuando asume como Director del Centro en 1968, le dio un giro más lingüístico, o mejor dicho, hacia lo discursivo. En este sentido, hubo una gran influencia del estructuralismo, con autores como Michel Foucault, Claude Levi Strauss y Roland Barthes.

En 1973 escribe un ensayo llamado “Codificando y decodificando en el discurso televisivo”, que es del texto que nos vamos a ocupar y extraeremos algunos conceptos centrales que aún hoy nos permiten analizar la influencia de los medios y su consumo.

Centralmente el ensayo plantea que el discurso televisivo tiene una codificación por parte del que lo emite y una decodificación del que lo recibe. ¿El objetivo de la televisión? Que la relación entre lo codificado y lo decodificado sea prácticamente idéntico. Esto es, que el televidente no discuta lo que está viendo.

Un aspecto fundamental del ensayo de Hall es el planteo de la inexistencia del “grado 0 del lenguaje”. Esto significa que no existe objetividad alguna, sino que todo está teñido de la subjetividad del codificador pero también del decodificador. Bajo está concepción, ningún discurso es natural, sino que todo discurso es construido.

En este sentido vemos la influencia del semiólogo estructuralista Roland Barthes, quien tiene una obra denominada “El grado 0 de la escritura”. También vemos la influencia de Barthes en el planteo de Hall de un significado denotado y otro connotado en el discurso. El primero es el sentido literal; el connotado tiene que ver con una segunda y hasta una tercera lectura de un determinado discurso. Barthes dice que allí se encuentra fragmentos de ideología de quien emite el discurso.

Por último, el autor distingue tres tipos de decodificación: hegemónica-dominante, en la cual hay una alta concordancia entre la codificación y la decodificación; negociado, en donde el consumidor de medios discute algunas cosas, pero acepta el discurso; y el oposicional, que rotundamente no acepta el discurso y decodifica sin ninguna concordancia con la codificación.

Anuncios

18 comments

  1. chicos:
    buenisimo su programa o al menos este fragmento q por ahora es el unico q escuche,
    estudio comunicacion en la UBA
    Y LA verdad nicolas,q explicas mejor mi profe d teorico
    te re felicito.
    te juro q entendi el txt d stuart hall y todavia no lo puedo creer
    gracias chicos ,esta semana tng parcial dsp le cuento como m fue
    muaa–felicidades-

    pd:yo pertenezco creo a la segundo tipo d decodificacion,xq no soporto programas como la liga o de la productora Endemol.pero igual los veo ,por curiosidad y para tener mas razones de seguir criticandolos

  2. Alejandra: gracias por tu comentario. Nos alegra haber podido ayudarte a comprender el texto de Stuart Hall. Esperamos que te haya ido muy bien.

    PD: Ojalá más gente caiga del primer tipo de decodificación y más hacia el segundo o el tercero.

  3. DE VERDAD MAGNIFICO, ESTUDIE COMUNICACION Y ESTOY APUNTO DE PRESENTAR MI EXAMEN PROFECIONAL, ESTE ARTICULO ME HA RESUELTO MUCHAS DUDAS, ESPERO ENCONTRAR MAS ARTICULOS SIMILARES JURO QUE VOLVERE, MUY BUEN TRABAJO, FELICITACIONES,

  4. esta muy bueno!
    tengo una pregunta: cual es el elemento en que se basa la reformulacion de la teoria comunicativa de Hall???
    ojala me la puedan responder, gracias!

  5. realmente la cocina del periodismo esta en el tercer nivel que postula stuart hall en el texto codificar/descodificar, este es el de la oposición estructural y critica en vías del cambio social y cultural.

    gracias , realmente me sirvió!!

    exitossssss!!

  6. Hola. Yo soy estudiante de Psicologia. Me parecio muy interesante su informacion, muy clara, y pienso que la dinamica del programa facilita el aprendizaje de diversas tematicas. Seria importante para mi, seguir en contacto con ustedes, por que medio podria ser? correo electronico? Gracias por su atencion.

  7. viejos muchas gracias estudio comunicación social y tenia que exponer sobre este personaje y ese ensayo, me facilitaron la vida espero q tengan nuevos programas radiales suerte.

  8. chicos miles de gracias!!!!!!!!soy estudiante de com. social pude comprender por fin a Hall!!!!! era un texto chino para mi, pero gracias a su explicacion lo pude comprender!

  9. Chicos los felicito por su programa, el jueves me toman Stuar Hall en la facu !!! y esto me sirvio mucho. Soy de Corrientes estudio en la UNNE y voy a mostrarles a todos mis compañeros este exelente trabajo !!!

  10. Muchas gracias! estudio comunicación y entendía muy bie la separata. De hecho que esto me ha ayudado a resolver dudas. Felicitaciones, buena labor!

  11. Gracias muchachos, soy de la UNC, estoy a 30 minutos de tomar el bondi para rendir un parcial, estuve leyendo a la muchachada (?) de Birmingham toda la noche y el Jamaiquino me la complicó bastante, el audio me clarificó las ideas, ahora ya entendí como viene la cosa con Mr. Hall. Graciela.

  12. Chicos muy bueno el audio en cuanto a su contenido, los felicito. Lo único que le mejoraría es la cortina que no me deja concentrarme en lo que dicen. Un poco intenso su volumen y sinceramente, la hubiese puesto instrumental.

    Saludos, Natalia ( lic. y prof. en Comunicación, UNR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s