Grandes investigaciones periodisticas: La causa de la bolsa de Felisa Miceli (16/05/2008)

En el análisis de las grandes investigaciones periodisticas, se presenta el escándalo de la bolsa con dinero del despacho de quien era la ministra de Economía Felisa Miceli. Por Camila Bonetti.

Audio:

El martes 5 de junio del 2007 fue hallada en el baño privado del despacho de Felisa Miceli una bolsa con dinero, según una investigación de Jorge Lanata publicada para el diario Perfil tres días después, el 8 de junio.

El hallazgo se produjo poco después de las 6 de la mañana, durante la inspección diaria de la Brigada de Explosivos de Bomberos de la Policía Federal. Cuando los efectivos revisaron el baño privado de la ministra, encontraron una bolsa de plástico con exactamente 100 mil pesos y 31.670 dólares.
En su defensa, Miceli primero dijo que la plata era suya, pero luego cambió su versión y argumentó que se la había prestado su hermano Horacio. El fiscal Marijuán, quien lleva adelante la investigación, determinó que el dinero encontrado en el despacho de Miceli llegó a sus manos “por fuera de una operación financiera legal, regular y debidamente registrada con respaldo documental”.

El Gobierno dio un mes a Miceli para dar explicaciones, pero finalmente el 16 de julio del 2007 la ministra renunció.

En una charla entre Lanata y Majúl en el programa La Cornisa, el periodista afirma que en el despacho había 200 mil dólares y no 31 mil dólares y 100 mil pesos como se dice. Además, cuando se le preguntó cómo hizo para saber lo del hallazgo, Lanata aseguró que “alguien habló de más”.

Recientemente, Clarín y Crítica sacaron una nota donde anunciaron que Miceli quedó a un paso del Juicio Oral. La Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento por encubrimiento y sustracción de documento público, ya que el día del hallazgo, Miceli hizo desaparecer el acta policial que dejó constancia de la aparición del dinero. Además, el fiscal Marijuán recomendó a la jueza María de Servini investigar a la ex ministra por enriquecimiento ilícito.
Las penas por cada delito van entre 3 a 6 años de cárcel.

Hace dos semanas fueron entregados los premios del diario Perfil a la excelencia periodística del 2007, en el cual Lanata recibió dos premios, uno de ellos por su investigación sobre Miceli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s